Vengadores Desunidos - Cómica

Vengadores Desunidos

Vengadores Desunidos

Publicado originalmente en LaContinuidad.com

Marvel allá por 2004 estaba inmersa en una gran re-estructuración de la empresa. Nuevos guionistas y dibujantes estaban sacando de los números rojos a series con la línea Marvel Knights, y más adelante con el universo Ultimate.

02

Nuevos talentos con nuevas ideas, estaban tirando los muros que durante décadas habían sido inamovibles, conceptos que se habían quedados desfasados. En una reunión de editores se pusieron a discutir sobre como impulsar la serie en teoría insignia de la empresa, que por aquel entonces no gozaba de la salud que merecían los héroes mas poderosos de la tierra.

03

Dicho y hecho. Fue un éxito directo y absoluto. Estoy hablando claro está de la serie Nuevos Vengadores. Que es el resultado directo de este Crossover.

El nombre de la serie viene del grito de guerra que el Capitán America utiliza para ir al ataque (Avengers Assembled!, ¡Vengadores Reuníos!). Bendis dijo que para crear algo nuevo primero debían deshacer lo antiguo, de esta forma el nombre del cruce es muy simbólico.

Este crossover no es realmente un cruce de series. En realidad es el último arco argumental de la serie regular Vengadores, concretamente del numero Avengers #500 al #503 más un especial para el final.

Otra series decidieron subirse al carro, poniendo en su portada el título “Desunidos” pero nada aportaban a la historia principal y en algunos casos tampoco viceversa. Por lo tanto los Tie-ins los podemos obviar todos, a menos que queramos saber algo en concreto de cada personaje.

Por ejemplo si te gusta Thor es interesante que te leas su Tie-in que es Ragnarok, que es el Apocalipsis de los de su raza. O el de Spectacular Spider-Man, donde narran como Peter Parker consigue tirar las redes desde su propio cuerpo, para parecerse más a las películas de Sam Raimi (contemporáneas a estas publicaciones). Aunque esto de la telaraña, lo olvidaron muy pronto…

Por lo tanto no existe un orden más allá de la recomendación de leer Desunidos primero. Los Tie-ins puedes leerlos en el orden que quieras, son historias independientes y auto-conclusivas. Evidentemente las consecuencias de Vengadores Desunidos, es la creación de la serie Nuevos Vengadores que se recomienda altamente leer.

En el momento de creación de esta guía, ya hace mucho que salieron a la venta las grapas. Panini ha recopilado Desundos en un Deluxe, perdiéndose así los Tie-ins en el olvido.

Orden de lectura

España

Crossover
Los Vengadores v3 83-86 (actualmente recopilado en un Deluxe)

Tie-ins
Los 4 Fantásticos v5 26-27
Thor v3 10
Iron Man Desunidos
Spiderman 41

Consecuencias
Serie regular Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis

05

USA

Crossover
Avengers #500-#503
Avengers Finale #01

Tie-ins
Fantastic Four #516-#518
Thor v2 #80-#85
Iron Man v3 #84-#89
Amazing Spider-Man #510
Spectacular Spider-Man v2 #17
Spider-Man Unlimited #3-#4

Consecuencias
Serie regular The New Avengers de Brian Michael Bendis

06