Guía de iniciación a los antiguos cómics de Star Wars: ¿Por dónde empezar? - Cómica

Guía de iniciación a los antiguos cómics de Star Wars: ¿Por dónde empezar?

(Post original en Fantifica.com)

01

La guerra de las galaxias, o Star Wars, es una de las sagas de space opera más emblemáticas del mundo del cine, que desde 1977 no ha dejado de ampliar sus fronteras. Y es que la franquicia que ahora pertenece a la compañía de Mickey ha sido siempre una fuente lucrativa de ingresos en todos los medios que ha tocado. En este artículo nos centraremos en los cómics e intentaremos dar una imagen clara de cómo encajan en el universo de George Lucas las distintas series publicadas. El medio gráfico siempre ha sido el principal soporte del Universo Expandido junto con las novelas, que en su mayoría se complementan con los cómics y viceversa. Los cómics de Star Wars son un referente visual inmediato de todo lo que acontece en «una galaxia muy, muy lejana».

Dada la gran cantidad de series publicadas sobre la saga, es necesario organizarlas en períodos de la historia de Star Wars, para cada uno de los cuales recomendaremos los ejemplares que consideramos más relevantes y completos. En ningún caso es necesario empezar a leer los cómics por una época determinada. Pero antes que nada, ¿qué es eso del «Universo Expandido»?, preguntan los no veteranos en la mitología de Star Wars. El Universo Expandido es, sencillamente, todo el material de la saga derivado de las películas. Estas se consideran el canon, y todos los videojuegos, cómics, novelas, relatos o material de ficción relacionado con ellas se sitúa un peldaño por debajo. Lucasfilm suele tener en cuenta casi todas las historias publicadas y el material de referencia (juegos de cartas o rol), así que no es extraño topar con alusiones a alguna novela o cómic en las películas, a pesar del empeño que pone George Lucas en pasar por alto todo el material publicado aduciendo que no forma parte del canon.

Era de la Antigua República

-25.000 a -1.000 ABY (antes de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

02

Es una de las épocas más alabadas por los aficionados a la saga, ya que la serieRelatos de los Jedi (Tales of the Jedi) fue la que hizo estallar el Universo Expandido y sentó las bases fundamentales que sustentan la historia antigua de la saga. En ella presenciamos el ancestral enfrentamiento de los Jedi contra los Sith. Personajes bien definidos, una saga donde los motivos familiares, la herencia y los elementos clásicos de la saga (luchas con sables láser, la corrupción del Lado Oscuro, el viaje estelar con descubrimiento incluido) están presentes para el disfrute del aficionado. Con el trasfondo de la mencionada Guerra Sith, aparecieron cómics tan recomendables como Los Jedi contra los Sith (Darko Macan y Ramón F. Bachs, actualmente descatalogado, pero no por ello imposible de encontrar), los videojuegos Knights of the Old Republic o el más reciente MMORPG The Old Republic (acompañado de su propia serie homónima de cómic).

Norma Editorial empezó a publicar en castellano la serie Tales of the Jedi (Relatos de los Jedi), pero dejó una parte inédita: la aparición de los Sith, de gran relevancia en la historia. La buena noticia es que Planeta DeAgostini publicará en septiembre el primer volumen recopilatorio de la saga, con la intención terminar lo que Norma dejó inconcluso. Lo más nuevo publicado acerca de este período, por parte de Dark Horse en el mundo anglosajón, es la serie Dawn of the Jedi, que narra la misma creación de la Orden Jedi veinticinco mil años atrás. Planeta también lo publicará con el título Amanecer de los Jedi.

Otras historias destacables son Knight Errant, serie centrada en la figura de un tipo de cabellero Jedi más rudo e independiente cuyo primer volumen, En llamas, ya ha salido en castellano, y Lost Tribe of the Sith, basada en las novelas electrónicas de John Jackson Miller (guionista de la serie homónima en cómic y de Caballero Andante) ambientadas en el año -5000 ABY.

Era del Alzamiento del Imperio

-1.000  a 0 ABY (antes de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

03

Esta etapa de la saga está definida por un acontecimiento trascendental en la galaxia: la caída de la Antigua República. La corrupción de la República tras sus más de veinticinco mil años de historia ha hecho mella en ella. Los Sith permanecen ocultos tras la reforma de la Orden emprendida por Darth Bane, y no es hasta poco antes de la transformación de la República en Imperio cuando la acomodada Orden Jedi se da verdadera cuenta del regreso de los Sith, con el triunfal nombramiento de Darth Sidious como el Emperador Palpatine. Estamos en una época oscura (las Guerras Clon, la aparición de Darth Vader, la Orden 66), anterior a la trilogía original de películas y coetánea a las películas más recientes y las dos series de televisión de Las Guerras Clon. Las series de cómics ambientadas en torno a las Guerras Clon beben del material de referencia que proporcionan los Episodios I, II y III cinematográficos y las series de dibujos, pero el Alzamiento del Imperio comprende mil años de cronología e incluye hechos como el nacimiento del maestro Yoda, figura de gran importancia para la Orden Jedi.

Entre los cómics destaca el volumen Darth Maul, que recoge aventuras previas aLa amenaza fantasma protagonizadas por Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, Ki Adi Mundi, Mace Windu, la cazarrecompensas Aurra Sing o el propio Darth Maul. Uno de los personajes más influyentes en los cómics de esta época es el Jedi Quinlan Vos, así que no dudéis en apuntar las historias que protagoniza, desdeCrepúsculo hasta El fin del infinito. La serie original de Las Guerras Clon(recogida en dos volúmenes en tapa dura por Planeta) es de obligada lectura para comprender mejor esta turbulenta época, además de que Quinlan Vos tiene un papel importante en ella. Hace poco se ha publicado el primer volumen de Jedi, una nueva serie que ahonda en el pasado de Qui-Gon Jinn antes de tomar como aprendiz a Obi-Wan.

También son recomendables Darth Vader y la autoridad perdida (al que sigue en inglés Darth Vader and the Ninth Assassin), el primer volumen de En guerra contra el Imperio (que recoge parte de la serie Empire) y el volumen independientePurga, que nos transportan a la caída de la República con historias protagonizas por el Señor Oscuro del Sith.

Era de la Rebelión

0 a 5 DBY (Después de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

04

El Imperio lleva casi veinte años gobernando la galaxia con mano de hierro, por lo que no es de extrañar que un puñado de héroes con ganas de cambiar las cosas intente derrocarlo. Pero antes hay que meter en vereda a Luke Skywalker, la Princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2, el Escuadrón Pícaro y a todos los integrantes de la Rebelión, los grandes héroes de este periodo marcado por la Guerra Civil Galáctica. La destrucción de la primera Estrella de la Muerte, la destrucción de su segunda versión en la Batalla de Endor, el entrenamiento de Luke Skywalker a manos del desaparecido Yoda y la semilla de una futura Orden Jedi marcan las pautas de este periodo. Los cómics ambientados en esta época amplían las aventuras del grupo de personajes más conocido de la saga, que se ven envueltos en nuevas situaciones y aventuras.

En la serie clásica de Marvel de los años ochenta Hace mucho tiempo…, reeditada hace poco en formato coleccionable, encontramos nuevas aventuras de los personajes originales, que también protagonizan El ojo de la mente, La caza de Vader y el Devilworlds de Alan Moore. Cualquiera de ellas sería un buen punto de partida, aunque también podemos revivir la trilogía original en cómic con La saga completa.

La incorporación más reciente a este periodo es Agente del imperio, una historia de espías ambientada en una galaxia muy lejana. En el volumen integral Boba Fett se recogen algunas aventuras del cazarrecompensas más temido de la galaxia, entre ellas su enfrentamiento con Darth Vader. Mención especial para Sombras del imperio, ya que establece un puente entre las películas El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Está descatalogado, pero va a reeditarlo Planeta DeAgostini este próximo otoño. ¿Y si nos interesan los droides, C-3PO y R2-D2? Podemos seguirles la pista en el volumen R2-D2 y C-3PO, que narra aventuras anteriores a la llegada de esta inusual pareja a Tatooine en Una nueva esperanza. La nueva serie escrita por Brian Wood (titulada simplemente Star Wars), que Planeta publicará en septiembre, servirá tanto para los recién iniciados en la saga como para los veteranos, al desarrollar aventuras basadas en la trilogía clásica de películas con los personajes de siempre.

Era de la Nueva República

5 a 25 DBY (después de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

06

Tras la derrota del Imperio a manos de los Rebeldes, es hora de instaurar un nuevo gobierno, y qué mejor manera de hacerlo que volviendo a la política anterior al Imperio, es decir, creando una Nueva República. Los acontecimientos más relevantes de este periodo son la toma de Coruscant a manos de los Rebeldes (sí, ha caído el Imperio, ¿y qué pasa con su capital?), la aparición de un villano llamado Gran Almirante Thrawn, el nombramiento de Leia Organa Solo como jefa de estado y la creación de una Academia Jedi en Yavin 4 (la antigua base de la Rebelión), donde Luke Skywalker pueda entrenar a nuevos usuarios de la Fuerza. Es un periodo de veinte años salpicados de batallas espaciales, atentados políticos y una mayor perspectiva de la Fuerza, hasta que una nueva raza alienígena hace su aparición y da comienzo a la siguiente etapa histórica.

Dado que a partir de aquí (y hasta que Disney estrene su nueva trilogía) ya no hay películas que narren los acontecimientos principales, se hace necesario leer el volumen Herederos del Imperio (Planeta, anteriormente publicado por Norma), serie original de nueve números en formato prestigio que versiona en cómic las novelas de la «Trilogía de la Nueva República», escritas por Timothy Zahn. Por otro lado, los tres volúmenes en tapa dura que forman la serie Ala-X, protagonizados por el Escuadrón Pícaro (el famoso Rogue Squadron) y publicados por Planeta, nos dan una perspectiva diferente de la saga galáctica, con montones de batallas espaciales, escaramuzas y luchas, tal como hicieron Michael A. Stackpole y Aaron Allston en las novelas homónimas.

En el volumen Academia Jedi, Luke Skywalker contrae matrimonio con una antigua agente imperial usuaria de la Fuerza, y en el último de los pilares de esta época, Imperio Oscuro, el propio Luke se pasa al Lado Oscuro como un mal necesario para derrotar al renacido Emperador Palpatine.

Era de la Nueva Orden Jedi

25 a 37 DBY (después de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

07

Tras la boda del año entre Luke y Mara, la creación de la Academia Jedi y con la Nueva República en su máximo apogeo, todo se encuentra en una paz relativa, aunque hablamos de una saga en cuyo nombre aparece la palabra «guerra», por lo que la paz es una mera ilusión transitoria. Los espectáculos pirotécnicos se tienen que suceder para entretener al espectador y al lector. Quizá bajo esa premisa, desde otra galaxia paralela a la de Star Wars llega una belicosa raza de alienígenas inmunes a la Fuerza, que pondrá en jaque a toda la galaxia donde viven nuestros héroes favoritos. La aparición de los Yuuzhan Vong sacude como un avispero toda la saga galáctica y deja claro que los héroes de antaño corren un riesgo mortal. Los retoños de los personajes de la trilogía original de películas toman un papel más relevante, con sus capacidades al máximo, todos ellos usuarios de la Fuerza.

Se trata de un periodo que, al igual que la Nueva República, no ha sido demasiado explotado en el mundo del cómic, ya que está pensado como una etapa a desarrollar en una serie de diecinueve novelas en total (más las tres que componen «Dark Nest Trilogy»), escritas por varios autores. Sin embargo, podemos encontrar una serie que transcurre en paralelo a las novelas: Invasión, de la que en España hay tres volúmenes publicados. Invasión sigue a la familia Galfrician en la Guerra Yuuzhan Vong, aunque también veremos caras conocidas como Luke Skywalker, Han Solo, Leia y sus hijos. Aparte de Invasión, lo único destacable en cómic de este periodo es la serie limitada Chewbacca. Es, en resumen, una etapa explicada con detalle en las novelas, con los cómics como material absolutamente secundario.

Era del Legado

Empieza en el 37 DBY (Después de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

08

La sexta era en que se divide Star Wars abarca de momento un periodo de más de cien años, pero su horizonte sigue abierto para explotar en novelas y cómics. Es una época marcada por acontecimientos como el conflicto de Corellia (el planeta natal de Han Solo y Wedge Antilles), el nacimiento de la Federación Galáctica de Sistemas Independientes y la caída al Lado Oscuro de uno de los personajes principales (pero no de la trilogía original de películas). Pero lo que verdaderamente marcará el futuro de la galaxia es la instauración de un nuevo Imperio Sith con la subida al trono de un Maestro del Lado Oscuro, en un Coruscant gobernado por los Caballeros Imperiales, que dirigen la Orden Jedi. En este periodo tan turbulento surge de nuevo el linaje Skywalker, aunque su representante actual sea una buena pieza, con vicios como las drogas, el alcohol y una gran inseguridad. Luke Skywalker lleva años muerto, así que Cade Skywalker es lo único que queda del linaje. Como alguien dijo una vez: «Eres nuestra única esperanza».

En cómic, este periodo solo está explotado con la serie Legado, actualmente de lo mejor que podemos encontrar publicado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Sus diez volúmenes (contando el crossover con Tiempos OscurosCaballeros de la Antigua República), más un epílogo titulado Guerra, resumen lo mejor de la parte avanzada de esta época. Dark Horse ha comenzado a recopilar la serie en formato tapa dura, pero además ha publicado su segunda parte, un nuevo arco argumental ambientado en el año 138 DBY y protagonizado por Ania Solo, descendiente de Han Solo y Leia Organa, que da lugar a una nueva trama argumental de esta época.