Breve guía para comprender el Multiverso DC (Pre-Rebirth) - Cómica

Breve guía para comprender el Multiverso DC (Pre-Rebirth)

Breve guía para comprender el Multiverso DC (Pre-Rebirth)

Publicado originalmente en Batanga.com

El concepto de Multiverso en DC Comics es uno de los más interesantes y a la vez uno de los que más complicaciones generó en las historias de la editorial. Se estableció como una manera de explicar la existencia de las diferentes versiones de los personajes que se habían creado al comienzo de la Silver Age de los cómics, en la década de 1960: existían en tierras paralelas.

Al dar lugar a atrapantes guiones, las historias (y las tierras alternativas) se multiplicaron sin parar. El cómic que se señala como el disparador es Flash de Dos Mundos (en The Flash #123) que presenta el cruce de los dos velocistas escarlata de entonces: Jay Garrick y Barry Allen. A través del primero, a su vez, presenta a la Tierra-Dos de la Golden Age como tal. Desde allí fue un no parar estableciendo regularmente cruces con más Tierras, principalmente mediante la serie de la Liga de la Justicia, hasta la llegada de Crisis en las Tierras Infinitas en el año 1985 con la que se decidió poner orden a las publicaciones de DC organizándolas en una sola Tierra (desapareciendo entonces el Multiverso).

02
03

No obstante, un concepto tan atractivo y con tanto potencial de historias no podría quedar en el limbo por siempre. Fue retomado de diferentes maneras, desde referencias de personajes que lo recordaban (como el Psico-Pirata) hasta reelaboraciones como el Hipertiempo, para que finalmente fuera reintroducido entre Crisis Infinita y la serie semanal 52.

04

Luego de Flashpoint y la creación del Nuevo Universo DC, el Multiverso no dejó de existir aunque fue modificado como el resto de las continuidades de la editorial.

Tenemos entonces, a grandes rasgos, cuatro momentos de la historia con tresMultiversos DC que pueden conocerse a través de los cómics de publicación actual y de los cómics de las anteriores continuidades, conseguibles en reimpresiones o digitalmente. Repasemos las principales Tierras de cada uno de estos.

05

Multiverso pre-Crisis

Este primer Multiverso que surgió casi espontáneamente se desarrolló de una manera caótica, sin demasiado orden ni criterio al igual que toda la continuidad del Universo DC de entonces. No en vano precisó de un ordenamiento y simplificación luego de más de veinte años de publicación, y tampoco fue muy exagerado el término de “tierras infinitas”; de verdad eran muchas.

La principal, en donde ocurrían las historias de los personajes más importantes entre la Silver Age y la Crisis fue denominada Tierra-Uno o Tierra-1; se utilizaban sin distinción números y letras para designarlas.

06
07

La Tierra original, donde se encontraban las primeras versiones de los personajes de la Golden Age y modificados en la Silver Age, como ser Flash, Green Lantern, Hawkman y The Atom, así como también la Justice Society of America, era Tierra-Dos. Cuando se estableció que sería un mundo alternativo, se puso en claro que aquí existían también versiones más envejecidas de quienes vivían en ambas como Batman, Superman y Wonder Woman. Es notable, en este sentido, la historia del Batman de Tierra-Dos quien se casa con Selina Kyle (Catwoman) y tienen una hija, Helena Wayne (Huntress). Incluso, se editó un cómic presentando la muerte de este Batman.

La Tierra-Tres es una en la que está todo invertido: los superhéroes son villanos (Crime Syndicate of America) y sólo existe un héroe (Alexander Luthor). Como estos ejemplos, toda la historia de la humanidad en esta tierra está al revés. Este concepto, dada su riqueza como amenaza a los héroes, sobreviviría a la Crisisreformulándose y reaparecería constantemente.

08

Tierra-Prima, originalmente tenía sólo un interés curioso pero los desarrollos posteriores la hicieron una muy importante. Originalmente, esta era la tierra real donde vivían los lectores y los autores de los cómics de DC. De este modo, por ejemplo, Flash se encontró con su editor Julius Schwartz. Todo cambió para siempre cuando surgió el Superboy de esta tierra, Superboy-Prime: un joven llamado Clark Kent que desconocía que era el único sobreviviente del planeta Krypton hasta que se manifiestan sus superpoderes. Poco tiempo después, fue uno de los héroes de la historia de la Crisis y sobrevivió en una dimensión alterna, junto a Alex Luthor de Tierra-Tres y Superman y Lois de Tierra-Dos. Retornaría luego en Crisis Infinita y muchas más sagas posteriores.

09

Otro de los mundos alternativos interesantes de este Multiverso original fue Tierra-X, en cuya historia la Segunda Guerra Mundial se prolongó por muchos años más que en nuestra realidad y los vencedores fueron los Nazis. Los principales personajes de este mundo fueron los Freedom Fighters liderados por Uncle Sam, el espíritu de los Estados Unidos de América. Este equipo sobrevivió editorialmente a la desaparición del Multiverso.

10

Tierra-X es también representante de una cuestión editorial que sucedió en el Multiverso DC original. A medida que DC Comics incorporaba a su catálogo personajes de otros sellos editoriales, mediante la adquisición de las propiedades esas empresas, ubicaba a aquellos en tierras paralelas a la de su continuidad principal. Los de Tierra-X eran de Quality Comics, en Tierra-S estaban los de Fawcett (Capitán Marvel y su familia, principalmente) y en Tierra-Cuatro los de Charlton (Blue Beetle, The Question), por citar los ejemplos principales.

Una curiosa fue la Tierra-C, el mundo poblado por los animales antropomórficos superhéroes que conformaban el equipo de Captain Carrot and Hiz Amazing Zoo Crew, junto con otros personajes animales de viejos cómics de la editorial.

11

Muchas otras Tierras alternativas que existieron en este Multiverso fueron utilizadas únicamente para la historia de Crisis en Tierras Infinitas e incluso algunas fueron creadas específicamente para ello.

Universo post crisis

Luego de la Crisis los personajes de Tierra-Uno, Tierra-Dos, Tierra-Cuatro, Tierra-S y Tierra-X fueron unificados en una misma tierra, elaborándose una nueva historia del Universo DC que intentaba resolver todos los conflictos de continuidad y complejidades innecesarias del anterior Multiverso.

Además de no solucionar todos los problemas (y de generar otros) la nueva continuidad dejaba un vacío al gusto de los lectores de ver a sus personajes en situaciones, contextos y trasfondos diferentes a la habitual. De esta necesidad insatisfecha nacieron los Elseworlds, creando conceptos muy atractivos como el deSuperman: Hijo Rojo en el cual el cohete del bebé kryptoniano cae en la Unión Soviética, Gotham: Luz de Gas presentando un Batman en el siglo XIX peleando contra Jack el Destripador y el clásico futuro distópico de Mark Waid y Alex Ross,Kingdom Come.

12

Los Elseworlds, a su vez, tienen una doble relación con el Multiverso. Por un lado, fueron designados retroactivamente como tierras integrantes del Multiverso original; y por otro, muchos de ellos se presentaron como tierras alternativas al regresar este concepto años más tarde.

En esta etapa sin Multiverso, entre 1986 y 2006, se elaboraron otras realidades alternativas que a diferencia de los Elseworlds sí pertenecían a la continuidad. ElCuarto Mundo habitado por los Nuevos Dioses creados por Jack Kirby no fue afectado por la Crisis y New Genesis y Apokolips siguieron existiendo, con el villanoDarkseid como uno de sus personajes más importantes.

Asimismo, con el fin de mantener la existencia de las contrapartidas villanas de los superhéroes integrantes del Sindicato del Crimen se los ubicó en el universo de Antimateria que ya existía desde antes de la Crisis, aunque modificando su historia. Esto se presentó de manera notable en JLA: Tierra 2 por Grant Morrison y Frank Quitely.

Por último, entre estos años se introdujo el concepto de Hipertiempo elaborado por el mismo Morrison y Mark Waid, el cual permitía la existencia de líneas temporales divergentes que en la práctica podría haber reemplazado al Multiverso. Sin embargo, fue muy poco utilizado y posteriormente abandonado, debido a que ambos autores no continuaron trabajando para la editorial en los años inmediatamente posteriores.

Los 52

En el vigésimo aniversario de la Crisis original, DC Comics preparó una secuela que sería un evento abarcando a todo el universo ficcional: Crisis Infinita. La preparación también se realizó en los cómics que publicó durante alrededor de tres años, desde el regreso de Donna Troy en 2003. La miniserie propia del evento jugaba con el concepto de Multiverso pero en su conclusión se generaba nuevamente una única Tierra, llamada Nueva Tierra.

13
14

La continuación directa de Crisis Infinita fue la serie semanal 52, la cual luego de un año de historias diversas concluyó en la presentación de un Nuevo Multiverso(que había existido desde el final de la crisis). Este, a diferencia del original, tendría una cantidad limitada de tierras: 52.

La principal que fuera denominada Nueva Tierra también fue catalogada comoTierra-0, que con algunos cambios de continuidad y el agregado del Universo Milestone (con personajes como Static, Hardware y Icon), continuó siendo básicamente la misma de siempre.

Si esta era la 0 debía existir una Tierra-1. Esta se develó años más tarde con la presentación de un plan de publicación de nuevas historias modernizadas de sus principales personajes, en formato de novela gráfica original bajo el sello Earth-One. Hasta el momento sólo Superman y Batman recibieron este tratamiento y no hay indicios de cruzar y relacionar a los personajes. En los próximos años aparecerán también los Teen Titans y Wonder Woman.

15

Lo más notable que permitió este Multiverso fue reincorporar la clásica Tierra-2, donde vivieron los personajes originales de DC Comics. Sin embargo, se la recreó modificando y continuando su línea temporal. Esto se abordó en las series deJustice Society of America, por Geoff Johns.

De igual manera, la Tierra-3 fue habitada por versiones similares a las del Sindicato del Crimen, modificando su nombre a Sociedad del Crimen e incluyendo versiones héroes del Joker, por ejemplo. Esto no quitó, no obstante, a los recreados por Grant Morrison del Universo de Antimateria que continuaron apareciendo (en la serie semanal Trinity, por ejemplo).

Siguiendo esta misma línea se reconstruyeron las tierras paralelas habitadas por versiones de personajes de otras editoriales: Tierra-10 inspirada en la Tierra-X, Tierra-5 en la Tierra-S, y Tierra-4 en la Tierra-Cuatro de antes. En este Multiverso, a diferencia del anterior, existieron simultáneamente estas versiones alternativas con las de la Tierra principal.

Dos conceptos curiosos pero poco desarrollados fueron los de Tierra-15 y Tierra-16. La primera presentaba una línea temporal utópica en la que el crimen fue eliminado y la vida continuaba pacíficamente. La 16 introducía a los herederos de los superhéroes originales como los principales de esta Tierra (aunque las confusiones y cambios editoriales luego la designaron como la continuidad de la serie animada Young Justice).

16
17

Otra creación interesante pero no trabajada al nivel de su potencial fue la deTierra-8, que originalmente era una especie de Universo Marvel con una historia intrincada y atractiva. Esta, al igual que muchas otras tierras de las 52, tuvo su breve momento de atención durante la serie semanal Countdown y sus series tie-in. Una de esas miniseries fue Lord Havok and The Extremists, ambientada en Tierra-8.

Como ya se dijo, en este Multiverso se incorporaron a los Elseworlds como tierras integrantes del mismo. La más destacada fue la incorporación de Kingdom Comecomo la Tierra-22, realizándose una historia en la serie Justice Society of Americacon la aparición del Superman de esa Tierra con colaboración del propio Alex Ross.

De manera similar, se declaró a la Tierra-31 como el hogar de las historias deBatman de Frank Miller que comúnmente gusta llamarse Millerverse.

Un último mundo a destacar fue el designado Tierra-50, en el cual se incluía alUniverso Wildstorm dentro del propio Multiverso DC. Esto tendría consecuencias en el futuro cercano, nuestro presente.

El Nuevo Universo DC (New 52)

En 2011 se relanzó completamente el Universo DC al final de la miniserieFlashpoint, uniendo a la Tierra-0 con los universos Wildstorm (la Tierra-50) y Vertigo (los personajes de DC que tuvieron sus cómics en el sello adulto) para crear una nueva Tierra que fue denominada Prime-Earth (no confundir con la Tierra-Prima que sería nuestro mundo). De esta forma se creó una nueva continuidad pero esta vez manteniendo el Multiverso. El concepto marketinero de New 52 (Nuevos 52) aludía a las 52 series que protagonizaron este relanzamiento total y no al Multiverso. Igualmente este está compuesto por 52 tierras alternativas.

Poco de ello fue trabajado hasta el momento en los casi tres años de publicación y casi todo estuvo a cargo de Grant Morrison, primero en su paso por Action Comicspresentando al Superman afrodescendiente que es Presidente de los Estados Unidos (que tuviera su rol en Crisis Final, como parte del anterior Multiverso) y a unSuperman robot que dominó la Tierra.

A comenzar en agosto próximo, la serie del guionista escocés titulada The Multiversity abordará en mayor profundidad el concepto tal como existe en esta relanzada continuidad. En esta colección se verá nuevamente a la Tierra-10 de los Nazis, la Tierra-Prima de nuestra realidad, la Tierra-5 del Capitán Marvel, la tierra habitada por los herederos de los superhéroes originales, la del Captain Carrot y varias más que se conocerán al publicarse los cómics. Además, se anunció que se publicaría una guía completa al Nuevo Multiverso con la cual se sabrá mucho más.

18
19

Por fuera de lo hecho por Morrison, cabe destacar la incorporación de una nueva y diferente Tierra-2 con su propia serie regular que permitió desarrollarla bastante. En esta se presenta a los superhéroes clásicos pero en versiones nuevas y más jóvenes, al estilo de todo el Nuevo Universo DC. Dos integrantes importantes de esta Tierra son Power Girl y Huntress que fueron enviadas a la tierra principal durante una guerra, lo cual se puede leer en el cómic World’s Finest. Entre los que sí viven en esta Tierra-2 están las nuevas encarnaciones de Flash y Green Lantern, con trasfondos y aventuras completamente originales junto a muchos otros personajes conocidos.

20
21

La Tierra-3, por último, también recibió importante atención en estos nuevos cómics, siendo los villanos principales de una saga reciente que se inició en la colección de la Liga de la Justicia para abarcar a todo el Universo DC en Forever Evil.

Al contar sólo tres años de historia de publicación y con una serie importante por llegar, este Multiverso tiene todo el futuro por delante. Este es un futuro que parece prometedor ya que está basado en generar ideas y tramas nuevas que no repitan idénticamente lo hecho en el pasado, al mismo tiempo que se inspiran en ello como una especie de homenaje y demostración de cierto respeto por la historia de DC Comics.

¿Te interesa el concepto de Multiverso en DC Comics? ¿Cuál es tu tierra alternativa del Universo DC preferida?